1O COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LAS PAPAS.

Hace algunas semanas coloqué en una maceta una papa que no utilicé y hace un par de días vi que había aparecido un brote que surgia de ella, y vaya que quedé sorprendido con la rapidez con que creció, debido a esto me surgió la inquietud de investigar sobre este producto. Un producto que a nivel gastronómico es ampliamente utilizado por su versatilidad y sabor.

La papa que planté en la maceta y el brote.

 

Entonces después de mucho leer  descubrí que la papa ha estado presente de muchas maneras en la historia de la humanidad, como ornamento, como alimento, bebida, combustible, como auxiliar en las industria farmacéutica, en la industria textil, de la madera, la industria de cosméticos, en el arte etc., etc., e incluso en forma de platos y cubiertos desechables.

Flor de papa. Debido a la belleza de su flor, fué  introducida en Europa como una planta ornamental.

 

De esta manera te presento diez cosas muy interesantes  que descubrí sobre la papa y que debes de conocer:

  1. Los datos de su origen nos llevan a la zona de los andes y el altiplano Peruano, donde los pueblos andinos, tanto peruanos como chilenos, comenzaron con el cultivo de este producto en los años 8000 a.C. y aunque ellos fueron los primeros en cultivar la papa, actualmente la mayor producción mundial de este tubérculo se encuentra en… (sigue leyendo)
  2. China, así es China es el mayor productor de papa a nivel mundial (vaya que eso ya no es novedad, los chinos producen mucho de todo) y también el país que mas consume este tubérculo sin embargo el consumo per capita es mayor en Bielorusia con 200 kg anuales por persona. Continuando con la lista de productores esta la India y Rusia que por cierto
  3. En Rusia, Polonia y República Checa la papa se utiliza para producir el destilado que conocemos  como Vodka (sin embargo las industrias prefieren la utilización de cereales para la extracción de alcohol ya que el procesamiento de la papa es mas caro) y aunque Polonia trató de adjudicarse el preciado líquido, el gastrónomo e historiador ruso William Pojliobkin demostró que este le pertenece a Rusia, donde además la papa se consume en grandes cantidades, es el segundo consumidor de papa a nivel mundial, vaya, como si no hubiera otro alimento…
  4. Como en Irlanda que entre 1845 a 1849 ocurrió la  Hambruna Irlandesa de la Papa (Irish Potato Famine) la cual se debió a la plaga que atacó los cultivos y a la mala política económica del Reino Unido, la cual indicaba que los del Reino eran dueños de las tierras agrícolas Irlandesas, por lo tanto las pocas cosechas que se lograron pasaron automáticamente a manos de los Ingleses esto también gracias a las estrictas políticas que implementó el Secretario del Tesoro Charles Edward Trevelyan que era partidario de la famosa filosofía francesa  Laissez Faire…

    Los comedores de papas. Vincent van Gogh
  5. Quien vivió gran parte de su vida en Francia fue  Vincent Van Gogh, y su primera gran obra fué, adivina… Los comedores de papas que pintó en 1885. A lo largo de su carrera pintó mas cuadros que contenían papas en ellas. Algo curioso es que cuando los artistas de la época querían representar situaciones humildes o de campo casi siempre lo hacían pintando estos tubérculos en sus obras.
  6. Siguiendo con los franceses, no podemos dejar de mencionar las papas a la Francesa las cuales se dice eran vendidas sobre el Pont Neuf en París, el cual su construcción comenzó el 31 de mayo de 1578. Este puente fué el primero en ser construido con piedra y contaba con balcones en cada columna donde los comerciantes aprovechaban para vender los mencionados snacks…

    Pont Neuf. París
  7. Hablando de Snacks uno muy famoso que surgió debido al exigente paladar de un comensal fueron las papas Saratoga, las que compras con la carita sonriente y que no puedes comer solo una. Se dice que este comensal regresó un par de veces las papas a la francesa que el Chef había mandado y este como venganza cortó las papas increíblemente delgadas y las frió, el resultado ya lo conocemos,éxito total!!!  Este suceso ocurrió en Saratoga Springs, New York, donde estas papas se consumían de manera local sin embargo años mas tarde con la invención de la mandolina mecánica paso a ser un producto de consumo masivo.
  8. Y hablando de la carita sonriente  y su Slogan, a que no puedes comer solo una, existe un estudio científico alemán en el cual estos cientificos estudiaron el patrón de actividad que desencadena este alimento en el cerebro en ratas de laboratorio, el consumo de papas fritas resulta irresistible no solo por su contenido en grasa y carbohidratos, sino también por una mayor activación de regiones del cerebro relacionadas con el sistema de recompensa, la ingesta de comida, el sueño y las áreas motoras.
  9. Existen mas de 4 mil variedades comestibles de papa en el mundo, de las cuales es en Perú donde se encuentra la mayor cantidad de ellas.
  10. La papa es el tercer alimento mas consumido a nivel mundial solo después del trigo y el arroz.

Sin lugar a dudas un producto que ha traspasado fronteras, que es parte de tantos y tantos platillos deliciosos que consumimos diariamente y que se tiene previsto que será un alimento básico para afrontar el crecimiento de la población mundial en los próximos años.

Y  ¿cual es tu platillo favorito hecho con papa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *