Cacaxtla Ruinas Arqueologicas.

Esta vez decidí ir al estado de Tlaxcala, pues aprovechando la invitación de mi gran y muy querida amiga Paloma, fuimos a visitar la zona Arqueológica de Cacaxtla la cual  se ubica al sur del estado, en  San Miguel del Milagro en el municipio de Nativitas.



Algo que cabe destacar es lo orgullosa que Paloma está de su Estado, al cual lo defiende a capa y espada, realmente ella me ha enseñado mucho de la historia de este bello lugar, de igual manera, su papᆠera un gran defensor de la historia de Tlaxcala y siempre que pudo me dió una lección sobre la importancia que tuvo esta civilización en  la formación de México como país.


La ruinas arqueológicas de Cacaxtla pertenecen a un conjunto arqueológico al que se agregan Xochitecatl y San Miguel. Estas ruinas fueron descubiertas en 1975 por campesinos de la zona, en un descubrimiento por demás sorprendente e importante para comprender la historia  no solo de Tlaxcala si no de nuestro país.

CACAXTLA significa  “Lugar donde muere la lluvia en la tierra”  esta zona arqueológica destaca entre muchas otras por la calidad y conservación de sus pinturas murales, donde destacan las pinturas que contienen deidades de aspecto felino, de águila, el mural que representa una impactante batalla de la época así como otro mural que muestra el culto  de los ancestros Tlaxcaltecas a Venus.


Gastronomía
La gastronomía del municipio es variada, entre los platillos más tradicionales se encuentran los nopales, las tlatlapas, los tlatloyos, el mole de guajolote, mixiotes, elotes y chileatole,  asi como el infaltable pulque y los curados en la cultura gastronomica de Tlaxcala. Otro ingrediente importantísimo en la gastronomia de la zona es el Amaranto,  y principalmente en Nativitas que es conocida como “Tierra del Amaranto”.

 

COMO PUEDES LLEGAR A CACAXTLA

Desde México

Debes tomar la carretera 150, al encontrar la desviación hacia San Rafael Tenanyecac (km 99), dirígete hacia esta, continua la señalética que indica dirección a Nativitas, posteriormente encontrarás una desviación hacia San Miguel del Milagro, ese es el camino que deberás seguir, rodea el Circuito Perimetral y en breve encontrarás la entrada a la Zona Arqueológica de Cacaxtla.

Desde Puebla

Saliendo por el periférico, tomas la carretera 150, al encontrar la desviación a Tlaxcala por Santa Agueda o Xoxtla, continua la señalética que indica dirección a Nativitas, posteriormente encontrarás una desviación hacia San Miguel del Milagro, ese es el camino que deberás seguir, rodea el Circuito Perimetral y en breve encontrarás la entrada a la Zona Arqueológica de Cacaxtla.

Desde Tlaxcala

Hay que tomar la autopista 117  Tlaxcala-México, sobre esta encontrarás la desviación hacia Cacaxtla, una vez en el camino, habrá señalización que te llevará hasta el lugar.

En transporte colectivo: En la explanada del mercado en la ciudad de Tlaxcala salen unos colectivos a San Miguel del Milagro que te dejan frente a la zona arqueológica, el trayecto es de aproximadamente 40 mins. y el costo es de $7.50

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *