Que visitar en Chignahuapan, Puebla

Este viaje a Chignahuapan ha sido uno de esos que no se piensan mucho y que se deciden en un momento, ¿si o no? y la mejor respuesta fue un SI. Un “sí” que trajo mucha emoción por que fue la primera vez que visitaba esta ciudad y tenia una gran expectativa debido a los comentarios de mi hermana y cuñado, ademas viajar a la Sierra Norte de Puebla la cual se caracteriza por su belleza, sus tradiciones, cultura y sus “PUEBLOS MAGICOS” me daba la seguridad de que seria un viaje que no podía perderme por nada.

 

CHECA EL VIDEO DANDO CLIC AQUI. WATCH THE VIDEO HERE  CHIGNAHUPAN PUEBLO MAGICO

 


A pesar de ser un viaje corto la belleza de sus paisajes en carretera simplemente alentaban  e incrementaban el deseo de llegar lo mas pronto y ver las maravillas que guarda este bello Pueblo… “sentir el aire fresco en la cara, navegar en medio de la neblina que lo envuelve y lo hace aun mas místico y mágico,  observar el contraste del verde que lo domina y el blanco de sus cascadas, las callesitas del pueblo y el colorido de estas, de su iglesia, el kiosko, sus esferas navideñas y los trabajos en vidrio soplado de los artesanos, trabajo que es tan apreciado y cotizado, que incluso es llevado a muchos sitios en Europa.


Así comenzamos el roadtrip, preparados para el viaje, con algunos snacks, uvas, agua y algunas frituras que se le habían antojado a mi sobrina. Partimos hacia Chignahuapan desde Puebla a través de la autopista Puebla-Tlaxcala y de ahí seguimos las señalizaciones para tomar la carretera que nos llevaba directo a este bello sitio.

Sin mas preámbulos aquí va esta lista de recomendaciones de que ver y que hacer en Chignahuapan, uno de los tantos PUEBLOS MAGICOS que existen en México.

 

  • El nombre de Chignahuapan proviene del Nahuatl y significa “En las nueve aguas” o “Donde abunda el agua”  y es que a través del municipio corren los rios Ajajalpan, el Chignahuapan, la Magdalena, el San Pedro, Arroyo Hondo y Río Blanco, ademas de la laguna de Chignahuapan.
  • La Laguna de Chignahuapan es uno de los principales puntos turísticos del municipio, y es que se encuentra a unas pocas calles del centro o la plaza principal, se puede llegar  en carro, en bicicleta o incluso caminando sin ningún problema, en la laguna hay algunas actividades que se pueden realizar como renta de balsas, pescar en algunas áreas o incluso darse un pequeño chapuzón pero solo en zonas específicas, no en toda la laguna, sin embargo esto lo recomiendo solamente si sabes nadar pues al ser una laguna, tiene bastantes plantas acuáticas que podrían enredarse en las piernas y quizás para quien no sepa nadar correctamente podrían causar mucho nerviosismo.
  • Centro de Chignahuapan, esta plaza principal es un lugar muy lindo y peculiar pues su Parroquia resulta ser, a diferencia de las tradicionales,  muy colorida y en su arquitectura se puede notar el sincretismo religioso, la mezcla de la cultura indígena y española, en donde las figuras de ángeles muestran principalmente rasgos indígenas.
    Otro punto sobresaliente del centro es el kiosko es cual es súper bonito y colorido, la arquitectura de este kiosko es de estilo “Mudéjar” lo cual quiere decir que es de estilo hispano-musulmán, este tipo de arquitectura se desarrolló principalmente en Andalucía, España.
  • La Basílica de la Inmaculada Concepción,  es un lugar de mucho interés ya que en este lugar se encuentra una escultura monumental de la Virgen María la cual mide mas de doce metros de altura y esta tallada en cedro.
  • Cascadas de Quetzalapa ubicadas a unos 20 minutos en automóvil del centro de Chignahuapan, En estas zona se ubica el Parque recreativo del mismo nombre, dentro del cual se pueden practicar actividades como Tirolesa, tiro con arco, rapel, caminar sobre el puente colgante, e incluso una tirolesa para niños. Dentro de este sitio se puede admirar la belleza de la naturaleza, las montañas pintadas de verde y se respira  aire fresco y limpio. Para observar la cascada de cerca se desciende una escalinata la cual según la leyenda tiene 365 escalones, pero a mi punto de vista son muchos más, el descenso es cansado pero vale la pena llegar hasta abajo para apreciar lo imponente y magico de la cascada.
  • Esferas y alfarería, la elaboración de esferas es una de las principales actividades de la ciudad y existen alrededor de 2oo talleres donde se elaboran esferas navideñas o trabajos hechos con vidrio soplado. Estas artesanías son ampliamente valoradas en México e incluso en el extranjero pues es sabido que este arte es llevado a diversos países de Europa.
    Por otro lado la alfarería de esta región es muy conocida y los productos hechos con barro son muy apreciados por los turistas, pues es en verdad un trabajo bellisimo.
  • Gastronomía. Uno de los principales platillos de la región es la Barbacoa de hoyo la cual es muy famosa y su ingrediente principal es el carnero, los mixiotes que se elaboran también con carnero y el conejo el cual es preparado en diferentes guisados. El mole es también típico de de la zona y para aquellos que buscan algo dulce el pan es muy rico y hay muchas variedades pero las mas buscadas son el pan de higo y el pan de queso, creanme son deliciosos.

Cómo llegar

Desde la ciudad de México

Auto: Dirígete a la autopista México-Puebla después toma la salida a Tlaxcala en San Martín Texmelucan. En la caseta el cobro es de $55 (mx) aproximadamente, pasarás Tlaxcala y continua hacia Apizaco. Comenzaran los letreros de Tlaxco pero antes de llegar a Tlaxco sigue los señalamientos a Huachinango/Chignahuapan, costo aproximado $45. (Tiempo, 2hrs 30min aproximadamente).

Autobús: Desde la TAPO, en la ciudad de México, toma un autobús a Puebla. El viaje redondo cuesta aproximadamente $260. Una vez en la CAPU, toma uno directo a Chignahuapan. (Trayecto, 3hrs).

Desde la ciudad de Puebla

Auto: Toma la autopista Puebla-Tlaxcala En la caseta el cobro es de $55 (mx) aproximadamente, pasarás Tlaxcala y continua hacia Apizaco. Comenzaran los letreros de Tlaxco pero antes de llegar a Tlaxco sigue los señalamientos a Huachinango/Chignahuapan, costo aproximado $45. (Tiempo, 2hrs 30min aproximadamente).

Autobús: Desde la CAPU toma un autobus directo a Chignahuapan. (Trayecto, 2hrs).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *