Que visitar en Huejotzingo, Puebla.

Desde que era pequeño siempre escuché hablar de esta pequeña ciudad llamada Huejotzingo, yo vivía en la ciudad vecina que es muy conocida llamada Cholula. Sin  embargo siempre escuche de “Huejo” como es conocida en la región, y cada que la mencionaban automáticamente me venía a la mente, la sidra, el carnaval, conservas, el aeropuerto y unas chicas muy lindas que son de esa zona.


Huejotzingo es un lugar que a mi parecer no se le ha dado la importancia que realmente tiene en el estado de Puebla, ya que es en mi opinión un sitio muy rico en cultura, tradiciones y en importancia económica, pues el aeropuerto en esa zona ha hecho que Puebla pueda contar con diversos vuelos internacionales, sea de vez en cuando un aeropuerto alterno al de la ciudad de México y que los turistas tengan la facilidad de llegar directamente al estado, así como ese comercio aéreo que ha sido tan importante para el estado.


Y por esta razón dedico este espacio a mencionar las cosas que hacer y conocer en este bello sitio que es Huejotzingo un lugar que por sus tradiciones y festejos  se ha convertido en un punto turístico a visitar en el estado y en México.

 

  • Huejotzingo de Nieva es el nombre oficial de esta ciudad debido a Ignacio Nieva quien fuera capitán de las Guardias Nacionales y quien cayó en combate en San Martin Texmelucan, debido a esto el gobierno del estado añadió su apellido al nombre de la ciudad.
  • El nombre de Huejotzingo proviene del nahuatl “Huexotl” Sauce y el diminutivo “Tzingo” lo que daría como resultado: “El lugar de los pequeños Sauces”
  • Una  de las principales atracciones gastronómicas de este bello sitio son las conservas artesanales que pueden ser de frutas, verduras o incluso chiles, ates, jamoncillos y dulces de alegria (amaranto). Ademas de esto las sidras de la región son infaltables e imperdibles en los festejos navideños. ¿Quien que se considere poblano no ha festejado una navidad con sidra de Huejotzingo o se ha bajado las doce uvas con unos tragos de este delicioso elixir?
  • El carnaval es una de las festividades más grandes que se celebran en Huejotzingo el cual se celebra desde 1869,  y ha sido nombrado como  bien intangible de la humanidad. El carnaval inicia el fin de semana anterior al miércoles de ceniza y culmina el Martes. Este evento es reconocido por los vistosos trajes bordados, coloridos y con lentejuelas, caretas talladas y policromadas, mosquetones cargados de pólvora que envuelven al Municipio en una atmósfera de fiesta y tradición.El carnaval está conformado por cinco batallones que lo integran: zapadores, indios, turcos, zacapoaxtlas y zuavos. Cada batallón puede estar conformado por 40 o hasta 1000 danzantes.
  • La Feria Regional de la Sidra se festeja en el mes de Septiembre donde la fiesta patronal es celebrada en honor a San Miguel Arcángel. La duración de esta feria es del 17 de Septiembre al 1 de Octubre esta es la fiesta más gran de la población, y la comunidad se organiza para los preparativos de estas fechas tan importantes para ellos, en el programa de la feria se incluyen misas, rosarios, peregrinaciones, procesiones, serenatas, música de banda y fuegos artificiales.
  • El Ex Convento de San Miguel  es el mayor atractivo arquitectónico turístico de “Huejo” el ex convento franciscano de San Miguel esta dedicado al arcángel  el cual es el patrono de la ciudad. Este edificio comenzó a  construirse en 1524 y fue terminado hasta 1570 y se le considera como uno de los primeros que fueron construidos en Mexico.
  • La Iglesia del Carmen es un edificio con antigüedad de 100 años, se puede apreciar un estilo gótico en su arquitectura, así como una gran altura lo que permite que a distancia se perciba como una estructura que arrebata la atención hacia ella inmediatamente.

COMO LLEGAR

Desde México D.F. a Huejotzingo 
Tome la autopista México – Puebla hasta llegar a San Martín Texmelucan ubicando la salida hacía Huejotzingo (antes de la caseta de peaje) para tomar así, la carretera federal México – Puebla pasando por  San Jerónimo Tianguismanalco, San Mateo Capultitlán y finalmente Huejotzingo en un tiempo estimado de 15 minutos desde San Martin.
 
Desde México D.F. a Huejotzingo  OTRA OPCION
Tome la autopista México – Puebla pasando por San Martín Texmelucan, ubicando y tomando kilómetros adelante de la caseta de peaje, la salida hacía el Aeropuerto Internacional de Huejotzingo, donde podrá encontrar la señalización a Huejotzingo en un tiempo estimado de 25 minutos desde San Martin.
Desde Puebla a Huejotzingo POR LA CARRETERA FEDERAL
Tome desde Puebla centro, Avenida Reforma con dirección a Blvd. Forjadores o la Recta a Cholula hasta llegar al entronque de San Pedro Cholula que conecta a la carretera federal México – Puebla. Continuar sobre ésta pasando por los poblados de San Sebastian, San Juan Tlautla, Zacatepec y la salida al aeropuerto hasta llegar finalmente a Huejotzingo en un tiempo estimado de 20 minutos desde San Pedro Cholula. 
Opción México TAPO – Huejotzingo – Cholula
Desde central TAPO en la ciudad de México, tomar transporte de autobúses estrella roja, el INTERMEDIO, con paradas en México, San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Cholula.
Puebla – Huejotzingo – San Martín Texmelucan desde el centro de Puebla

Salida de autobuses T.H.U.S.A. (amarillos) cada 15 minutos desde 15 norte, entre 4 y 6 pte. como referencia está a una cuadra del mercado de sabores,  con puntos intermedios por carretera federal en Puebla, Momoxpan, Manantiales, Cholula, Sn. Sebastian, Sn. Juan Tlautla, Zacatepec y Aeropuerto hasta llegar y hacer base en Huejotzingo para posteriormente continuar su ruta hacía San Martín Texmelucan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *